Tipos de contrato de arrendamiento en Colombia

En Colombia, como en muchos otros países, es normal recurrir a lo que conocemos cómo arrendamiento. ¿Pero qué tanto sabemos del tema? En este blog te contaremos todo lo que debes saber sobre los contratos de arrendamiento.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento se define como un acuerdo pactado entre el dueño de una propiedad (arrendador) y la persona ocupante del inmueble (arrendatario). Este contrato puede ser escrito o verbal y en él se deben establecer las normas de uso del inmueble, estipular obligaciones del arrendatario, pactar acuerdos de cuidado y normas generales.

  • Tiempo: Se debe establecer la fecha de inicio o entrega del inmueble y la fecha de terminación de contrato, lo más usual es generar contratos de 6 meses o un año.
  • Partes en el arrendamiento: En el contrato deben estar los nombres completos e identificación del arrendatario y del arrendador.
  • Datos de la vivienda: Ubicación, barrio y tamaño del inmueble, además debe contener un parágrafo especial donde se especifiquen las condiciones en las que se entrega el inmueble.
  • Precio y forma de pago: Aunque lo usual es que los pagos de arrendamiento sean mensuales, este punto debe ser aclarado. Además, se debe aclarar el valor de las cuotas y también el monto de los cargos por retrasos en las rentas.
  • Cláusulas: En el contrato se presentan todas las condiciones de uso del inmueble y ciertas reglas que el inquilino debe cumplir.

En Colombia son muy comunes los contratos de arrendamiento, por esta razón debemos tenerlos muy presentes ya sea como inquilino o al comprar un inmueble para arrendar.  Acá te presentaremos algunos de los inmuebles.  

  • Contrato de arriendo de vivienda en propiedad horizontal.
  • Contrato de arriendo de vivienda (fuera de propiedad horizontal).
  • Contrato de arriendo de local comercial en propiedad horizontal.
  • Contrato de arriendo de local comercial (fuera de propiedad horizontal).
  • Contrato de arriendo de oficina en propiedad horizontal.
  • Contrato de arriendo de oficina (fuera de propiedad horizontal).

¿Qué tipos de contratos de arrendamiento de vivienda urbana existen?

  1. Individual: Cuando una o varias personas reciben para su albergue o el de su familia un inmueble.
  2. Mancomunado: cuando dos o más personas reciben el goce de un inmueble o parte del mismo, comprometiéndose solidariamente al pago de su precio (un deudor solidario es aquel que se compromete a respaldar la deuda o en este caso el pago de las cuotas de arrendamiento en caso de que el deudor principal no realice el pago).
  3. Compartido: Cuando el uso y goce del parte del inmueble no sea independiente, por lo que se comparte con el arrendador o con otros arrendatarios.
  4. De pensión: Cuando el contrato se realiza sobre una parte del inmueble que no sea independiente, en el que se incluyen servicios, cosas y usos adicionales, pero que además sea pactado por un término inferior a un año.

Colombia como país de inversión

El desarrollo que ha tenido el mercado de valores colombiano durante los últimos años, unido a la estabilidad macroeconómica y buenas perspectivas de crecimiento, ha llevado a que un mayor número de inversionistas internacionales se sientan atraídos por las oportunidades que el mercado colombiano. Dentro de las cuales está la compra de bienes raíces, es sabido que los bienes en Colombia tienden a comprarse a un bajo y precio, pero con grandes promesas de valorización. Eventualmente con esta llamativa oferta, la inversión podría generar frutos por medio del sistema de contrato de arrendamiento de estos a través de diferentes entidades intermediarias.

Cabe resaltar que Colombia maneja un tratamiento unificado en materia de adquisición y arrendamiento de bienes inmuebles y no se hace ninguna distinción frente a la nacionalidad del arrendatario o comprador. Donde el contrato de compraventa de inmueble deriva en una escritura pública radicada en una notaría. Este documento debe ser registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para que cobre plena vigencia y cumpla con su deber de publicidad.

Al mismo tiempo, el país ha desarrollado profundas modificaciones en su marco normativo con el objetivo de adaptarlo a las mejores prácticas internacionales, y adicionalmente, ha complementado la infraestructura de los mercados locales, para así poder ofrecer a los inversionistas locales e internacionales agilidad, eficiencia y seguridad en el desarrollo de las negociaciones.

Decidirse por invertir en inmuebles con alto potencial de valorización y aun bajo costo traerá grandes beneficios y será la decisión más lógica. Invierte y ten en cuenta la facilidad que te ofrece la inversión en Colombia para la adquisición y contratación de contratos de arrendamiento. Conoce más de cómo alcanzar tus sueños y decidir por un mejor futuro en ABC Construcciones e Ingeniería estamos para acompañarte.

Leave a Reply